Historia

Historia de la Nueva Liga del Noroeste

Desde 1998, el Señor Raymundo López Casillas, trato de traer nuevamente el béisbol profesional a nuestro querido estado de Nayarit; tuvimos la visita de Don Guillermo Garibay, (q.e. p. d.), sin embargo fue en la Convención de 1999, en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, cuando se reunieron gente de liga mexicana encabezados por el Lic. Alfonso López, que en aquel entonces era el gerente de los Tigres Capitalinos y algunos otros directivos de la Liga Mexicana y gente de nayarit, encabezados por López Casillas, la razón principal era el de forjar los jóvenes y continuar el desarrollo de nuevos valores, ya que existía una liga invernal del norte y había que darle seguimiento y así fue como en Abril del 2000, llevamos a cabo la primera temporada de la nueva liga del Noroeste en donde participaron ocho equipos: Acaponeta, Compostela, Escuinapa, Mazatlán, Santiago, Tecuala y Tepic, resultando campeón los “Camaroneros “ de Tecuala, quien tenían convenio con “Sultanes” de Monterrey, el sub-campeón fueron los “diablos” de Escuinapa quienes tenían convenio con los Diablos Rojos del México, esta temporada llevo el nombre de “Raymundo López Casillas”.

En este mismo año, se jugó en el invierno, con seis equipos, participando Compostela, Santiago, Tecuala, Tepic, Tuxpan y por vez primera San Blas tuvo béisbol profesional, fueron los “ Coqueros” de Tuxpan los campeones quienes tenían convenio con “Pericos” de Puebla y Laredo, manejados por Juan José Bellazetin, los subcampeones los “ Camaroneros de Tecuala, se jugó gran pelota en aquel invierno vinieron a participar jóvenes que no pudieron participar en la del Pacifico, la temporada llevo por nombre: “MANUEL ROBLES SANCHEZ”

2001: Temporada que inició el 24 de Marzo con la participación de Acaponeta/Tigres, Compostela con U. Laguna y Campeche; Mazatlán con Diablos y Oaxaca, San Blas con Reynosa, Laredo y Yucatán; Santiago con Acereros; Tecuala con Monterrey; Tepic con Saltillo y Tuxpan con Cordoba y Tabasco. En esta temporada los jóvenes siguieron destacando y en el equipo de Tecuala antes de terminar la temporada se llevaron a Edgar González a grandes ligas con los “Diamantes” de Arizona, después fue novato del año en la del Paficifo vistiendo la franela de los “Naranjeros” de Hermosillo.
El campeón fueron los “Pureros” de Compostela al ganarle a los “Camaroneros” de Tecuala, teniendo como manager a Francisco “Chico” Rodríguez, fue tal la fiebre en aquel lugar que se involucraron todo el poblado y en los niños aunque ya se practicaba el béisbol infantil se fomento el interes por practicar el rey de los deportes. La Temporada llevo el nombre de: Alejandro Cristerna Rincón”.

2002: Inicia el 23 de Marzo, con los equipos Acaponeta con Tigres; Compostela con Campeche y Laguna; San Blas con Diablos; Santiago con Monclova; Tecuala con Sultanes; Tuxpan con Puebla y Laredo; Mazatlán pide un permiso por algunos problemas con el inmueble y la plaza de Tepic se queda también sin béisbol al no completar los ocho equipos.
El campeón fueron los “Tabaqueros” de Santiago venciendo en la final a Tecuala, siendo el manager el nayarita Víctor Hugo Monroy y llevando el nombre la temporada: Arturo Domínguez Lerma”.

2003: SE TUVO QUE SUSPENDER LA TEMPORADA

No fue posible celebrar esta temporada debido a que los estadios, quedaron en mal estado debido al Huracán Kena que hubo en Octubre del 2002.

2004: Después de un año y medio sin béisbol, volvimos pero ahora en Octubre con la participación de cuatro equipos que fueron, Compostela, Tepic, Santiago y San Blas, con directivos emprendedores y entusiastas por parte de Tepic, los Hermanos Sierra toman el equipo de la capital haciendo convenio con Diablos Rojos del México, aún teniendo cuatro equipos se jugó gran béisbol, porque se reunieron peloteros de gran calidad , vistiendo la franela nada menos que Joakim Soria, que se convirtió en novato del año en la del Pacifico y que llego actualmente está jugando en Grandes Ligas. Llegaron a la final Tepic que tenía convenio con Diablos y Oaxaca y Compostela, que trabajo con Tigres y Pericos, Diablos tenía todo para coronarse pero en el deporte nada está escrito y cuando solo faltaba un partido y jugando en casa Compostela les arrebato el campeonato. La temporada llevo el nombre de: Raúl Palacios Arvizu.

2005: Temporada en donde participaron seis equipos, Compostela con Tigres y Pericos; Tecuala con Sultanes de Monterrey y San Luis; Tepic con Diablos Rojos; Tuxpan con Yucatán y Tijuana; Santiago con Saltillo y Monclova y Acaponeta con Oaxaca y Campeche. Diablos Rojos, teniendo al frente como manager a Daniel Fernández, se corona al vencer a Compostela quien había sido líder durante toda la temporada y buscaba el bicampeonato, ahora sucedió al revés Tepic se corono en el mismo parque de Compostela.
La temporada, llevo por nombre el de un compañero de la crónica deportiva, pero más que compañero un amigo: “Jesús Valdez Pérez”

Temporada 2006, los equipos estuvieron trabajando a partir del 21 de Octubre con liga mexicana, Tepic con Diablos y Oaxaca, Compostela con Tigres y Pericos; Tecuala con Sultanes y San Luis; Tuxpan con Yucatán y Torreón; Santiago, Monclova y Campeche y San Blas Saltillo.
Este año el nombre la temporada lleva el nombre de un directivo, JOSE MARTIN SEGURA SANDOVAL” gente que a luchado siempre por tener béisbol y es parte importante de la liga del noroeste, es de los fundadores y gran impulsor porque el estadio “Gilberto Flores Muñoz” tuviera este año alumbrado.

Por vez primera, tuvimos la oportunidad de disfrutar brevemente a gente con gran experiencia como lo fue FRANCISCO CAMPOS, con Santiago, ALEJANDRO ARMENTA, con Compostela y desde luego FRANCISCO CORDOBA RASCON, con diablos Tepic, entre otros.

Diablos Tepic, consigue el campeonato y se convierte en bicampeón de la liga del noroeste, primer equipo que consigue dos títulos consecutivos en esta nueva era de la liga del noroeste, al vencer en siete partidos a un equipo siempre aguerrido como es su característica los “Pureros” de Compostela, que con gente joven le dio la pelea hasta el final., parte importante de este campeonato fue el buen pitcheo que vimos en esta serie final por Compostela dos blanqueadas, destacando el nayarita José Miguel Ramírez Pacheco, con el relevo brillante de Esteban Haro, sin olvidar a Omar Espinosa, Por Tepic la figura fue el experimentado Francisco Córdova Rascon al conseguir dos triunfos y parar en seco a la batería de Compostela; Alejandro Soto fue otra figurada destacada , Javier Hernández, quien gano un partido en el Gilberto Flores Muñoz, todos ellos cobijados por su defensiva y ofensiva que se porto a la altura en el momento oportuno, Constancio Virgen fue unos de los peloteros más constantes, tanto en la temporada regular como en los play off , otro que estuvo muy atinado con el tolete fue el inquieto mazatleco Francisco Lizarraga, no quisiera dejar de nombrar a ninguno pero todo el equipo escarlata se entrego, Jesús López, Francisco Córdova, Gabriel Suárez, Luis Enrique Nieblas, Oscar Carrillo, en el pitcheo, ya lo comentamos y si a eso le agregarmos a Daniel Baca, Gabriel Álvarez, Joel Valdez, Juan José Flores, Heriberto Rodríguez y junto con todos ellos su cuerpo técnico Daniel Fernández en su segundo año como manager consigue su segundo título con diablos Tepic.

TEMPORADA 2007, con la participación de los seis equipos y por vez primera con el alumbrado en todos ellos al termino de la temporada participaron ACAPONETA, con Saltillo y Puebla; COMPOSTELA, con Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche; SANTIAGO, con Monclova y Tijuana; TECUALA, con Monterrey y Chihuahua; TEPIC, con Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca; TUXPAN, con Yucatán y Laguna.

La temporada inicio con un Triple play en el Estadio “Lorenzo López Ibáñez” de Tuxpan en la misma inauguración ante los “Tabaqueros” de Santiago. Debutan algunos nayaritas en la liga del noroeste, como el caso de Claudio Márquez vistiendo la franela de Santiago y el mismo Irving Jiménez.

Al término de la temporada regular, calificaron cuatro equipos, Compostela, Santiago, Tepic y Tecuala. En semifinales sorpresivamente, Tabaqueros de Santiago deja fuera a los bicampeones Diablos Rojos de Tepic y Compostela vence a Tecuala a pesar de que Broncos en estos play off consigue a la defensiva un Triple play.

El 05 de Enero inicia la final y “Pureros” gana los dos primeros para ir al Estadio “Revolución” en donde se jugaron los siguientes tres partidos, ganando dos la gente de Víctor Hugo Monroy poniendo la serie 2-3. El 12 de Enero, en el Gilberto Flores Muñoz, Santiago logra emparejar la serie a tres partidos.

Domingo 13 de Enero, partido de alternativas, en la primera entrada los visitantes toman la ventaja y en el mismo cierre de este capítulo viene la voltereta Gran Slam de Edgar Garzón,

Por los visitantes cuadrangular del nayarita Antonio Lamas en la tercera entrada y al siguiente capítulo de Enrique Trujillo por los visitantes. Al cierre Compostela empata y toma ventaja 8 a 7.

Para la sexta entrada, Santiago vuelve a ponerse arriba con vuelcacercas de Noel Ahumada, llevándose por delante a Christian Pons para darle la vuelta a la pizarra 9 a 8.

Llego el ultimo capitulo, Santiago a tres Aut, de ceñirse la corona, Miguel Torres es dominado para el primer tercio; el alto mando Purero encabezado por Enrique “ Che” Reyes envía bateador emergente, sale José A. Ríos y entra Jaime Trejo y este responde al pescar una pichada y conecta cuadrangular ante los lanzamientos del relevista en turno que era Francisco Guerrero, se empata el partido, viene otro emergente sale Leonel Torres y entra Cesar Osuna, quien es dominado con fly al central para el segundo tercio; Manuel López le otorgan la primera almohadilla, al igual que Arévalo, con dos hombres en los senderos y con la emoción latente, toca el turno a José H. Félix Fong y produce con imparable la carrera más importante de la temporada que significaba el triunfo y el Campeonato, ante la alegría de unos y la tristeza de otros.

El nombre de la temporada, por vez primera en la historia del noroeste llevo el nombre de una mujer: “Ma. Concepción Bravo Mata”.

2008.- La novena temporada de la liga del Noroeste, inicia el 16 de Octubre con partidos cancelados por la lluvia, los equipos trabajan con Liga Mexicana, Tepic, con Diablos del México y Guerreros de Oaxaca; Compostela con Tigres y la gran mayoría con “ Piratas” de Campeche; Santiago, con Monclova, Laredo y Tijuana; Acaponeta con Yucatán y Laguna; Tecuala con Saltillo y Puebla y Tuxpan con Monterrey y Chihuahua.

El viernes 26 de Diciembre inician los primeros play offs, se enfrentan en semifinales, Diablos ante Santiago, quien los liquido en cuatro partidos; ganando dos en el Universitario y dos en el Revolución para estar en la gran final. Compostela la tuvo más difícil ante los “ Coqueros” de Tuxpan, quien no aprovecharon la condición de local y en el “ Lorenzo López Ibáñez”, perdieron los dos primeros partidos que fue clave, partidos peleados que fueron por la diferencia de una sola carrera; lo mismo paso en el “ Gilberto Flores Muñoz” en donde también se gano con la mínima diferencia fue una serie muy pareja pero la suerte para los “ Coqueros” no estuvo de su lado y nuevamente “ Pureros” en la final ante Diablos.

La gran final se inicio el de 02 de Enero con blanqueada en el Universitario, ganando los visitantes “Pureros” de Compostela; Tepic emparejo la serie en el segundo partido. En el Gilberto Flores Muñoz, la novena local gana el primero y Diablos se adjudica el segundo y tercero para poner la serie a su favor 3 a dos y regresar al Universitario, para el sexto de la serie en donde la novena de Héctor Estrada logra la victoria y forzó al séptimo juego.

Para el séptimo juego, destaca la figura del pitcher de los escarlatas Salvador Robles al conseguir su segunda victoria en estos play off finales con hermético pitcheo y así esa noche helada, del 10 de Enero la afición calentó el ambiente, con el campeonato de los Diablos Rojos Universitarios, el tercer título para los escarlatas bajo la dirección de Daniel Fernández.

La temporada se llamo; ALVARO ESTRADA PEÑA, gran impulsor del deporte, particularmente del beisbol y estuvo al frente del equipo “Tabaqueros” de Santiago y gracias a su gestión y Administración el Estadio Revolución tuvo su primer alumbrado en la Liga Invernal del Noroeste.

De las nueve temporadas, Compostela y Tepic tienen 3 campeonatos; con un titulo, Santiago, Tecuala y Tuxpan. Compostela ha llegado seis veces a la final y Diablos cuatro.

EQUIPOS CAMPEONES:

“CAMARONEROS” de Tecuala en la Primavera/Verano 2000
MANAGER: LEO RODRIGUEZ

“COQUEROS” de Tuxpan en Otoño e Invierno 2000
MANAGER: JUAN JOSE BELLAZETIN

“PUREROS” DE COMPOSTELA EN PRIMAVERA 2001
MANAGER; FRANCISCO “ CHICO” RODRIGUEZ

“TABAQUEROS” DE SANTIAGO EN PRIMAVERA 2002
MANAGER: VICTOR HUGO MONROY

“PUREROS” DE COMPOSTELA EN OTOÑO E INVIERNO 2004
MANAGER; ENRIQUE RAMIREZ

“DIABLOS ROJOS DE TEPIC” EN OTOÑO E INVIERNO 2005
MANAGER: DANIEL FERNANDEZ

“DIABLOS ROJOS DE TEPIC EN OTOÑO E INVIERNO 2006
MANAGER: DANIEL FERNANDEZ

“PUREROS” DE COMPOSTELA EN OTOÑO E INVIERNO 2007
MANAGER: ENRIQUE REYES GARCIA

“DIABLOS ROJOS UNIVERSITARIOS” en otoño e invierno 2008
MANAGER: DANIEL FERNANDEZ

HASTA EL MOMENTO, DANIEL FERNANDEZ ES EL UNICO MANAGER EN GANAR TRES TITULOS, EN ESTA TERCERA ETAPA DE LA LIGA DEL NOROESTE.

De esa primera temporada a la fecha han surgido peloteros, managers, ampáyer que están desde hace tiempo participando en liga mexicana y del Pacifico y a medida que pasan las temporadas van surgiendo jóvenes que ya no son una promesa sino una realidad, es por eso que esta liga es considerada por la mexicana como la más importante liga de desarrollo que existe en el País.

Algunos peloteros que en estas nueve temporadas se han consolidado en sus equipos ya sea de liga Mexicana o Pacifico y otros que han probado suerte en Grandes Ligas y que han logrado mantenerse como es el caso de Joakim Soria y antes en el 2001, Edgar González, que fue novato del año en la del Pacifico; nombrar algunos de ellos que han sido distinguidos como “ Novatos del Año” Albino Contreras, Mauro Nieblas, Edgar Gonzalez, Jesús Alberto Guzmán Palacios, Santiago González, Jesús Castillo, Salvador Robles, Iván Terrazas, , Andrés Iván Meza, este año Juan Pablo Oramas; entre los managers, tuvimos la oportunidad de trabajar en esta liga a Juan José Bellazetin, Armando Sánchez, José “ Zacatillo” Guerrero; Orlando Sánchez, Bernardo Tatis, de los que han logrado campeonatos en la liga mexicana, en estos últimos años, Enrique “ Che” Reyes, Daniel Fernández y el actual manager campeón de los “ Saraperos” de Saltillo que estuvo trabajando en Tuxpan. Sobre el ampayeo vinos a un joven nayarita iniciarse en esta difícil profesión como es Rafael Calderón Ávila, estuvo en la temporada 2000 y hoy un ampáyer internacional como lo es Daniel Toledo que vino en el 2004; recordamos a varios de ellos como Jair Fernández Duarte, Carlos Franco Ramos, Demian Hernández Estrella, Rigoberto Lima Bernal, Víctor Manuel López, Daniel Rubio y algunos otros que se nos escapan de la memoria pero que ya están prestando sus servicios en la liga Mexicana o en la del Pacifico.

Ahora estamos por iniciar la decima temporada en esta tercera fase de la del Noroeste y ahora la temporada llevara por nombre el de los “Hermanos Jiménez Camarena”.

COBRAMA