Patriarca del Beisbol Profesional y un Pilar Importante dentro del Frontón

“Patriarca del Beisbol Profesional y un Pilar Importante dentro del Frontón”

Un pequeño Reconocimiento pero sincero homenaje a la persona que durante casi cinco décadas me apoyo  a lograr mi sueño y en cual me identifique al hablar el mismo idioma como es el deporte.

Hablar de Raymundo López Casillas, es hablar de sus dos grandes amores en el deporte, el béisbol y el Frontón.

Nació en la Ciudad de Tepic, Nayarit un primero de Mayo de 1931 y nos comentaba que uno de las personas que lo motivo a que practica el Rey de los deportes fue el Presbítero Tiburcio Grande en los años cuarenta y fue en esa época que se convirtió en Pelotero, destacando en las nueve posiciones con el equipo Comercio y teniendo grandes satisfacciones al ser considerado y reconocido por sus compañeros por su entrega a este bello deporte.

Llegaron los años cincuenta y ocupo la Presidencia de la Liga Municipal de Tepic, formándose la Liga Nayarit, en donde participaron equipos el anfitrión Tepic, Acaponeta, Santiago y Tuxpan.

También fue Secretario de la Asociación Estatal de Béisbol, siendo presidente el Ing. Juan Acosta Moctezuma (q.e.p.d.)

Fue en estos años cuando inicio con el Frontenis, años 50′s y con raqueta en mano en la famosa  Cancha de la “Alameda”.

Años después, se convirtió en directivo del beisbol profesional junto con Ernesto Rodríguez, Leonardo Torres Haro, Enrique Moreno, José Casillas, Ricardo L. Garate, Miguel Ramírez, Alfonso Llanos y terminando como Presidente de los “ Diplomáticos Rojos de Tepic, sucursal de los Diablos Rojos del México, siendo presidente en aquel entonces del equipo escarlata, Arnulfo Rodríguez y participando equipos como “ Venados “ de Mazatlán; Culiacán, Gardeniones de Acaponeta, Coqueros de Tuxpan, Tabaqueros de Santiago, Medias Negras de Gómez Palacio Durango, siendo muy fuerte la liga porque en aquel entonces no hubo Liga del Pacifico y Diplomáticos de Tepic se corono Campeón en la temporada 61/62.

SE FORMA LA LIGA INVERNAL DEL NOROESTE

Presidente durante 15 años 1973/1988, teniendo intercambios con la Liga del Bajío; iniciando con seis equipos y terminando con diez participantes Tres Estados, por Jalisco, Puerto Vallarta y Tecos de la Autónoma de Guadalajara; por Nayarit, Acaponeta, Compostela, Santiago, Tecuala, Tepic y Tuxpan y por Sinaloa, Escuinapa y Rosario. Con un sinfín de peloteros que fueron a grandes Ligas por nombrar algunos Fernando Valenzuela  ( Cafeteros de Tepic) y Armando Reynoso (Camaroneros de Tecuala) y varios de ellos ya en el recinto de los inmortales en el Salón de la Fama de Monterrey, N.L. Y un año después de terminar su mandato desapareció la Liga.

Durante su gestión se organizaron las Convenciones Nacionales del Béisbol en cooperación con los equipos de los “Tecos” de la Autónoma de Guadalajara en Ajijic, Jalisco y en Puerto Vallarta.

Desde 1977 hasta el día de hoy es MIEMBRO DEL COMITÉ ELECTOR DEL SALON DE LA FAMA DE LA CIUDAD DE MONTERREY, N.L.

comite_salon_fama

Durante dos años fue Presidente de la Liga Municipal de Veteranos del 97 al 99.

1999.-

SOCIO FUNDADOR DE LA LIGA DE BEISBOL DEL NOROESTE DE VERANO, A.C.

Se le llamo así porque el inicio fue precisamente a partir de Marzo y termino en Junio.

AÑO 2000:

Presidente desde entonces hasta la fecha de la Liga del Noroeste, teniendo en el año 2000, temporada de Verano e Invierno única Liga en el País que haya jugado hasta este momento en dos diferentes  estaciones del año y llevando al Puerto de San Blas por vez primera beisbol profesional en el Estadio Carlos Luna Chávez siendo el Director del Deporte el Lic. Eric Miramontes Partida que posteriormente estuvo al frente de los Diablos Rojos de Tepic.

2000/2014

Quince temporadas llamadas Ligas de Desarrollo, en la que actualmente podemos contar a más de 350 peloteros que han pasado por los equipos que han integrado esta Liga y que ya participan en Ligas como la Mexicana de Verano, la del Pacifico y algunos han llegado a Grandes Ligas, como Edgar González en el 2002, con Tecuala; Joakim Soria vino a Tepic en el 2004 y otros más como Novatos del Año, como Jesús Guzmán, Albino Contreras, Santiago González,  Andrés Meza, Iván Terrazas, Salvador Robles, Orlando Lara, Juan Pablo Oramas, Héctor Velázquez y los últimos Vanny Valenzuela y Carlos Figueroa.

Todo ello, llena de satisfacción a Don Raymundo. Además aquí se han formado en tierras nayaritas MANAYERS  y AMPAYERS.

Para mejorar a los equipos económicamente en el 2006 y que las entradas fueran mejores tuvo la idea que se alumbraran los parques con su apoyo impulso a Compostela en el 2007 y después siguieron con los postes y luz a Tecuala y posteriormente Acaponeta y con esto los seis equipos tuvieron alumbrado. Además durante dos temporadas se jugó a la par con niños para foguearlos y se tuvo el apoyo de los equipos que participaban en aquel entonces y tuvieron ampáyer de Liga Mexicana también los pequeños.

Hasta el momento está pendiente el que cada plaza tenga butacas para comodidad del aficionado  y Pizarra Electrónica, esto último ya fue tratado en una reunión en la Ciudad de Acaponeta.

Al día de hoy del año  2015, tendremos una temporada sabática y tal vez el día de mañana seguiremos con el Rey de los Deportes con el mismo entusiasmo y nuevos bríos para salir adelante en el Rey de los Deportes, porque para Don Ray el beisbol es parte de su vida.

EN EL FRONTENIS:

Jugador activo durante muchos años de los años cincuenta al 2008 jugando a diario de Lunes a Viernes en la cancha de la “Alameda” en la Hora Azul y participando todavía en algunos Torneos algún sábado.

Como directivo en diferentes etapas y con la gran satisfacción ver crecer a los jóvenes que se formaron y que consiguieron Medallas de Oro en Olimpiadas, Campeonatos Nacionales  y que han puesto muy en alto el nombre de nuestro Estado y nuestro País; en la actualidad, son gente destacados profesionistas, algunos Médicos, Contadores, Abogados, algunos continúan practicando este deporte y otros siguen como entrenadores, Jueces etc. etc. Etc.

A Nivel Federativo en el 2001, fue Vicepresidente de la Zona Norte y siempre con el pendiente de mejorar las Canchas de la Alameda, en el Alumbrado, levantando bardas del Frontis, Techándola y buscando patrocinadores para  que se instalaran en las gradas butacas para darle mayor comodidad a las personas que asisten a los eventos Nacionales, convirtiéndose en una de las más funcionales de la República Mexicana.

En su larga gestión se formaron las escuelitas de Frontón, los Jueces siempre con su apoyo Moral y Económico; en el 2009, se logró a través del Instituto del Deporte se hiciera la Cancha de Trinquete en el centro de Raqueta; los abiertos de bolsa celebrando en la Cancha Numero Uno de la Alameda durante varios años en los meses de Junio y fue el primero en que también se integraran las Damas en Torneos de bolsa.

El último Torneo que estuvo al frente fue en el 2013 y dejo la Presidencia para darle pasó a la gente joven para que ocupe ese puesto. La Asociación de frontón cuenta con nuevos directivos pero se ratifica como Presidente Vitalicio al Sr. Raymundo López Casillas.

Mi respeto y mi admiración por su sencillez y gentileza como ser humano.

COBRAMA.-

.

Sin Comentarios